Símbolo para el exterior del país

¿QUÉ ES EL SÍMBOLO PARA EL EXTERIOR DEL PAÍS?
Es un documento que identifica e individualiza cualquier vehículo en el que se traslade una persona con discapacidad. Este Símbolo puede ser solicitado en caso de que la persona con discapacidad realice un viaje al exterior.

¿DÓNDE LO TRAMITO?
Si vivís a menos de 50KM del SNR el trámite lo tenés que realizar personalmente en el SNR. Si vivís a más de 50KM del Organismo podés enviar la documentación por correo al Departamento de Automotores del SNR. Encontrá nuestra dirección ingresando a Contacto.
Días y Horarios de Atención al Público: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8.30hs a 13.30hs. Tené en cuenta que el trámite no se puede realizar los días Miércoles.

¿CÓMO LO TRAMITO? PASOS A SEGUIR SI VIVÍS A MENOS DE 50KM DEL SNR
PASO 1. Juntá los siguientes documentos.
Original y fotocopias ó fotocopias certificadas por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público) de:
• Documento de Identidad con domicilio actualizado.
• Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Se aceptará el Certificado vigente en cada jurisdicción, hasta que la misma emita el CUD.
• Pasaporte, sólo cuando el viaje lo requiera, actualizado.
• Pasajes, indicando la fecha de ida y vuelta al país.
– Si el titular del trámite es menor de edad los padres deberán acreditar el vínculo mediante copia certificada de la partida de nacimiento o libreta de matrimonio (donde se encuentra asentado el nacimiento del menor) y presentación de una copia certificada del DNI del padre firmante.
En los casos en que la representación la ejerza un tutor, un guardador, un curador o bien cuando a la persona con discapacidad le hayan designado medidas de apoyos, se deberá adjuntar copia certificada de la sentencia judicial correspondiente junto con la aceptación del cargo – en caso de corresponder- y una copia fiel del DNI del firmante.
PASO 2. Presentá la documentación en el SNR.
La persona con discapacidad deberá concurrir personalmente al Departamento Automotores del SNR, y presentar la documentación indicada en el paso 1.
Sólo en el caso de chicos menores a dos (2) años de edad, se admite que no concurra personalmente. En todos los demás casos, si el menor vive a una distancia menor a 50km, tiene que presentarse en el Departamento Automotores junto con sus representantes legales.
PASO 3. Entrega del Símbolo
Una vez presentada la documentación, el personal del Departamento Automotores procede a tomar los datos necesarios y una fotografía. Si la documentación está completa y cumple con los requisitos, se aprueba el trámite, y se otorga el Símbolo Internacional de Acceso para el Exterior del país en el día.

LO QUE TENGO QUE SABER SOBRE EL TRÁMITE
• La documentación que presentes para el trámite tiene que ser fotocopia certificada por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público). Pero tené en cuenta que si venís personalmente al SNR con la documentación original y fotocopia simple, el personal del Organismo podrá certificarla, sin costo alguno.
• Se concederá un Símbolo (dos credenciales) por cada viaje que efectúe la persona con discapacidad.

¿CÓMO LO TRAMITO? PASOS A SEGUIR SI VIVÍS A MÁS DE 50KM DEL SNR
PASO 1. Juntá los siguientes documentos.
Fotocopias certificadas por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público) de:
• Documento de Identidad con domicilio actualizado
• Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Se aceptará el Certificado vigente en cada jurisdicción, hasta que la misma emita el CUD.
• Foto en original color 4×4 actualizada de la persona con discapacidad (en el caso de menores de dos (2) años de edad, no será necesaria la foto 4×4 en original).
• Formulario “Solicitud de Símbolo para el Exterior del País” completo y firmado. Descargalo haciendo click Aquí.
• Pasaporte, sólo cuando el viaje lo requiera, actualizado.
• Pasajes, indicando la fecha de ida y vuelta al país.
– Si el titular del trámite es menor de edad los padres deberán acreditar el vínculo mediante copia certificada de la partida de nacimiento o libreta de matrimonio (donde se encuentra asentado el nacimiento del menor) y presentación de una copia certificada del DNI del padre firmante.
En los casos en que la representación la ejerza un tutor, un guardador, un curador o bien cuando a la persona con discapacidad le hayan designado medidas de apoyos, se deberá adjuntar copia certificada de la sentencia judicial correspondiente junto con la aceptación del cargo – en caso de corresponder- y una copia fiel del DNI del firmante.
PASO 2. Enviá la documentación al SNR.
Los documentos mencionados en el paso 1 se tienen que enviar por correo postal al SNR. El sobre que envíes debe estar dirigido al Servicio Nacional de Rehabilitación, Departamento Automotores, Ramsay 2250 (C1428BAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
PASO 3. Entrega del Símbolo
El trámite, iniciado por correo postal, dura aproximadamente dieciocho (18) días hábiles. Esta duración depende de que la documentación enviada esté completa. Una vez aprobado el trámite, el Símbolo será enviado por correo postal al domicilio que la persona con discapacidad tiene declarado en su Documento de Identidad.

LO QUE TENGO QUE SABER SOBRE EL TRÁMITE
• La documentación que envíes por correo tiene que ser fotocopia certificada por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público).
• El formulario de “Solicitud de Símbolo para el Exterior del País” debe encontrarse firmado por la persona con discapacidad que solicita el beneficio. En caso de encontrarse firmado por un representante legal (cónyuge/padre/madre/tutor/curador) deberá acreditar el vínculo con el documento que lo confirme (por ejemplo: partida de nacimiento).
• Cuando la persona con discapacidad no pueda o no sepa firmar, deberá hacerlo mediante firma a ruego o impresión digito pulgar, ante autoridad competente.
• Se concederá un símbolo (dos credenciales) por cada viaje que efectúe la persona con discapacidad.