Símbolo Identificatorio del Automotor

¿QUÉ ES EL SÍMBOLO IDENTIFICATORIO DEL AUTOMOTOR?
Como su nombre lo indica, este símbolo identifica al vehículo y se puede solicitar sólo si la persona con discapacidad es la titular del automóvil. Si tu automóvil fue adquirido bajo el régimen de franquicia impositiva sólo podrás solicitar este tipo de símbolo.

¿DÓNDE LO TRAMITO?
Si vivís a menos de 50KM del SNR el trámite lo tenés que realizar personalmente en el SNR. Si vivís a más de 50KM del Organismo podés enviar la documentación por correo al Departamento de Automotores del SNR. Encontrá nuestra dirección ingresando a Contacto.
Días y Horarios de Atención al Público: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8.30hs a 13.30hs. Tené en cuenta que el trámite no se puede realizar los días Miércoles.

¿CÓMO LO TRAMITO? PASOS A SEGUIR SI VIVÍS A MENOS DE 50KM DEL SNR
PASO 1. Juntá los siguientes documentos.
Original y fotocopias ó fotocopias certificadas por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público) de:
• Documento de Identidad con domicilio actualizado.
• Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y vigente. Se aceptará el Certificado vigente en cada jurisdicción, hasta que la misma emita el CUD.
• Título de propiedad automotor a nombre de la persona con discapacidad. Si tu vehículo fue adquirido bajo el trámite de Franquicia automotor recordá que en el título de propiedad debe figurar la leyenda que identifique al vehículo como adquirido bajo la Ley Nº19.279
• Si el titular del trámite es menor de edad los padres deberán acreditar el vínculo mediante copia certificada de la partida de nacimiento o libreta de matrimonio (donde se encuentra asentado el nacimiento del menor) y presentación de una copia certificada del DNI del padre firmante.
En los casos en que la representación la ejerza un tutor, un guardador, un curador o bien cuando a la persona con discapacidad le hayan designado medidas de apoyos, se deberá adjuntar copia certificada de la sentencia judicial correspondiente junto con la aceptación del cargo – en caso de corresponder- y una copia fiel del DNI del firmante.
• En caso de renovación de Símbolos, tenés que entregar los anteriores junto con el Certificado de Uso de Símbolos.
• Si tu vehículo fue adquirido bajo el trámite de Franquicia automotor, tenés que presentar también el registro de conducir de la persona que está autorizada por Disposición.
PASO 2. Presentá la documentación en el SNR.
La persona con discapacidad deberá concurrir personalmente al Departamento Automotores del SNR, y presentar la documentación indicada en el paso 1.
Sólo en el caso de chicos menores a dos (2) años de edad, se admite que no concurra personalmente. En todos los demás casos, si el menor vive a una distancia menor a 50km, tiene que presentarse en el Departamento Automotores junto con sus representantes legales.
PASO 3. Entrega del Símbolo
Una vez presentada la documentación, el personal del Departamento Automotores procede a tomar los datos necesarios y una fotografía. Si la documentación está completa y cumple con los requisitos, se aprueba el trámite, y se otorga el Símbolo Identificatorio del Automotor en el día.

PERDÍ MI SÍMBOLO, ¿QUÉ HAGO?
En caso de pérdida o extravío tenés que realizar la denuncia policial o exposición civil pertinente, y hacer los pasos para gestionar el nuevo Símbolo.

LO QUE TENGO QUE SABER SOBRE EL TRÁMITE
• La documentación que presentes para el trámite tiene que ser fotocopia certificada por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público). Pero tené en cuenta que si venís personalmente al SNR con la documentación original y fotocopia simple, el personal del Organismo podrá certificarla, sin costo alguno.
• Tené en cuenta que no es necesaria la renovación de tus Símbolos, si están vigentes.

¿CÓMO LO TRAMITO? PASOS A SEGUIR SI VIVÍS A MÁS DE 50KM DEL SNR
PASO 1. Juntá los siguientes documentos.
Fotocopias certificadas por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público) de:
• Documento de Identidad con domicilio actualizado
• Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y completo. Se aceptará el Certificado vigente en cada jurisdicción, hasta que la misma emita el CUD.
• Foto original color 4×4 actualizada de la persona con discapacidad (en el caso de menores de dos (2) años de edad, no será necesaria la foto 4×4).
• Formulario original de “Solicitud de Símbolo Internacional de Acceso y Símbolo Identificatorio del Automotor” completo y firmado. Descargalo haciendo click Aquí.
• Título de propiedad automotor a nombre de la persona con discapacidad. Si tu vehículo fue adquirido bajo el trámite de Franquicia automotor recordá que en el título de propiedad debe figurar la leyenda que identifique al vehículo como adquirido bajo la Ley Nº19.279
• Si el titular del trámite es menor de edad los padres deberán acreditar el vínculo mediante copia certificada de la partida de nacimiento o libreta de matrimonio (donde se encuentra asentado el nacimiento del menor) y presentación de una copia certificada del DNI del padre firmante.
En los casos en que la representación la ejerza un tutor, un guardador, un curador o bien cuando a la persona con discapacidad le hayan designado medidas de apoyos, se deberá adjuntar copia certificada de la sentencia judicial correspondiente junto con la aceptación del cargo – en caso de corresponder- y una copia fiel del DNI del firmante.
• En caso de renovación de Símbolos, tenés que entregar los anteriores junto con el Certificado de Uso de Símbolos.
• Si tu vehículo fue adquirido bajo el trámite de Franquicia automotor, tenés que presentar también el registro de conducir de la persona que está autorizada por Disposición.
PASO 2. Enviá la documentación en el SNR.
Los documentos mencionados en el paso 1 se tienen que enviar por correo postal al SNR. El sobre que envíes debe estar dirigido al Servicio Nacional de Rehabilitación, Departamento Automotores, Ramsay 2250 (C1428BAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
PASO 3. Entrega del Símbolo
El trámite, iniciado por correo postal, dura aproximadamente dieciocho (18) días hábiles. Esta duración depende de que la documentación enviada esté completa. Una vez aprobado el trámite, el Símbolo será enviado por correo postal al domicilio que la persona con discapacidad tiene declarado en su Documento de Identidad.

PERDÍ MI SÍMBOLO, ¿QUÉ HAGO?
En caso de pérdida o extravío tenés que realizar la denuncia policial o exposición civil pertinente, y hacer los pasos para gestionar el nuevo Símbolo.

LO QUE TENGO QUE SABER SOBRE EL TRÁMITE
• La documentación que envíes por correo tiene que ser fotocopia certificada por autoridades competentes (Juez de Paz, Policía o Escribano Público).
• El formulario de Solicitud de Símbolo Internacional de Acceso y Símbolo Identificatorio del Automotor debe encontrarse firmado por la persona con discapacidad que solicita el beneficio. En caso de encontrarse firmado por un representante legal (cónyuge/padre/madre/tutor/curador) deberá acreditar el vínculo con el documento que lo confirme (por ejemplo: partida de nacimiento).
• Cuando la persona con discapacidad no pueda o no sepa firmar, deberá hacerlo mediante firma a ruego o impresión digito pulgar, ante autoridad competente.
• Tené en cuenta que no es necesaria la renovación de tus Símbolos, si están vigentes.

IMPORTANTE
El vencimiento del Símbolo Internacional de Acceso Identificatorio del automotor adquirido con franquicia impositiva se encuentra sujeto a la indisponibilidad del mismo, transcurrido TREINTA (30) meses desde la fecha de habilitación del automotor de industria nacional y CUATRO (4) años en el caso que los automotores sean de origen extranjero.
Una vez operado dicho vencimiento deberá realizarse el trámite de Libre Disponibilidad adjuntando la documentación correspondiente y haciendo devolución de los Símbolos anteriores.