CUD

CUD

CUD

INFORMACIÓN GENERAL

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)?

El CUD es un documento público de validez nacional que permite acceder a los derechos estipulados en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. El mismo es realizado por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona. El trámite es gratuito y voluntario.

Es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con número único, código de barras y logo institucional.

¿Cómo obtenerlo?

  • Conocé qué llevar y a dónde ir para que te asignen un turno respondiendo las preguntas de la consulta personalizada
  • Reuní la documentación requerida con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  • Presentate en el lugar que corresponde según tu domicilio con la documentación y solicitá el turno para la evaluación.
  • Asistí a la Junta Evaluadora el día asignado.
  • En caso de corresponder, retirá el certificado en esa Junta Evaluadora cuando te lo indiquen.

¿Para qué sirve? Habilita la tramitación/acceso a:

  • Salud: Cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: Traslados gratuitos en el transporte público, eximición de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
  • Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros Trámites: Eximición de impuestos (municipales, patentes, entre otros)

 

LEGISLACIÓN
Normativa para la Certificación de Personas con Discapacidad con Deficiencia Intelectual y Mental (Disp. 648/15 SNR)
Normativa para la Evaluación de Personas con Discapacidad con Deficiencia Física de Origen Motor (Disp. 1019/15 SNR)
Normativa para la Certificación de Personas con Discapacidad con Deficiencia Sensorial de origen Visual  (Disp. 639/15 SNR)
Normativa para la Certificación de Personas con Discapacidad con Deficiencia Sensorial de origen Auditiva  (Disp. 82/15 SNR)
Normativa para la Certificación de Personas con Discapacidad con Deficiencia Física de origen Visceral  (Disp. 500/15 SNR)