6to Encuentro Regional de las Juntas Evaluadoras de la Zona Sur

Profesionales de las Juntas del Sur junto a los profesionales del SNREl jueves 4 de mayo se realizó el “6º Encuentro Regional de las juntas Evaluadoras de la zona sur” de la República Argentina en la ciudad de Cipoletti, Río Negro.

La actividad fue encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad (COPRODIS) de Río Negro, Laura Balmaceda,  junto al jefe del Departamento de Evaluación y Valoración de la Discapacidad del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Dr. Jorge Pérez y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro, el Sr. Fabián Galli.

El Ministro Galli destacó estos encuentros regionales como “una herramienta vital para lograr la unión de criterios de evaluación de discapacidad”. Además reconoció el esfuerzo y gran trabajo que realizan las 12 juntas evaluadoras de la provincia de Rio Negro: “Es un orgullo para mí, y para el gobernador Weretilnek, el excelente trabajo que llevan adelante todos los equipos evaluadores de las 12 juntas que tenemos en la provincia”.

Entre los participantes se encontraban miembros de las juntas de San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Zapala y la capital de Neuquén; también participaron agentes de las juntas de Cipoletti, San Carlos de Bariloche, General Roca, El Bolsón, Fray Luis Beltrán, San Antonio Oeste y Viedma por parte de Rio Negro; las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, la comarca Andina, Trelew y Puerto Madryn de Chubut; representantes de Rio Gallegos de la provincia de Santa Cruz y tres profesionales del equipo evaluador de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Los miembros del SNR que se encargaron de los talleres y la capacitación fueron la Lic. Silvina Barbieri, la Dra. María Laura Tomé y la Lic. Silvana Fucks de la Dirección de Rehabilitación, a cargo del Dr. Gustavo Adolfo Liotta, y el Lic. Juan Manuel Rodríguez del Departamento de Sistemas de Información.

La capacitación permite brindar un estado de situación del Certificado Único de Discapacidad en toda la región Sur durante el periodo 2016, prestando especial énfasis en la calidad de certificación de cada provincia. Uno de los puntos centrales que gana importancia a medida que avanzan los encuentros es la jerarquización y la puntillosa atención, extremando las medidas en cada control de los CUD examinados. A pesar de las auditorias que realizan los profesionales del SNR, tanto en terreno como de forma virtual, se recalca el valor en la coherencia de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).

Otro punto clave de estos encuentros regionales es la puesta en común de diferentes casos. Formando grupos de 8 a 10 personas, todos los participantes del encuentro comparten un espacio de taller y reflexión mediante el cual analizan casos particulares de evaluación en los cuales el CUD se encuentra incompleto, mal formulado o defectuoso a la hora de su entrega.

Al mismo tiempo, los agentes administrativos de las juntas evaluadoras formaron parte de una capacitación al sistema PENTAHO que brinda el Lic. Rodríguez en la cual se ofrecían respuestas a diferentes problemas que pueden presentarse a la hora de usar el aplicativo; además de informar cada cuanto se realizan las actualizaciones del sistema estadístico y consignar las contraseñas a todos los nuevos usuarios del software. El PENTAHO es un aplicativo estadístico que trabaja con los datos del registro nacional de discapacidad para facilitar la elaboración de informes relevantes para todas las zonas del país.

Compartir:Share on Facebook0Tweet about this on Twitter